¿Es el Arte Terapia apropiado en niños con trastorno del espectro autista?

En situaciones severas las personas pueden no desarrollar el lenguaje y como consecuencia no existen las palabras para comprender las emociones. En estos casos, ¿podrá ser que las marcas que ellas o ellos hacen en Arte Terapia sea un comienzo para dar forma a estas emociones sin nombre y a su vez comenzar a ser compartidas con otra persona?

La expresión de la emoción a través del medio del arte puede ser vista como una oportunidad de regulación y sanación de experiencias emocionales personales.

En niños con diversas formas de trastornos del desarrollo, autismo, trauma o problemas psiquiátricos el desarrollo es retardado o inhibido debido a que ellos no han alcanzado un proceso normal de individuación respecto de su cuidadora(or) primaria(o), proceso necesario para llegar a desarrollar un self más o menos autónomo. De este modo viven en un mundo confuso de objetos en el que no encuentran su lugar. Al ayudar a estos niños a desarrollar las habilidades representacionales del dibujo y otras más, se les ofrece la oportunidad ir desarrollando un sentido de sí mismos. Arte Terapia es un tratamiento apropiado para estos casos. (Dubowski, 1984)

#Arte #ArteTerapia #Psicoterapia #Neurociencias #Fenomenología

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square